Herramientas de Lightroom para editar paisajes
Capturar el paisaje por medio de la fotografía no solo es una forma de arte, sino también de conectarse con la naturaleza y transmitir sensaciones. Sin embargo, suele pasar que las fotos, por buenas que sean, no logran transmitir eso que queremos expresar. Por ello siempre se le hace un procesado a las imágenes, por leve que sea, para así lograr contar la historia de la fotografía de forma correcta.
Por ello, en este artículo te mostraré cuáles son las herramientas de Lightroom que debes utilizar para retocar tus fotografías de paisaje y hacerlas aún más geniales.
Recorte
La herramienta de recorte, es superútil para mejorar cualquier tipo de fotografía, incluyendo, la fotografía de paisaje.
¿Cómo es posible?
Esto gracias a que la herramienta de recorte permite reencuadrar la foto original, ya sea nivelando el horizonte, pasando el encuadre de vertical a horizontal o viceversa o poniendo a los sujetos en los puntos de interés de la fotografía.
Para ello podemos valernos de los cuadros que trae la misma herramienta y utilizar la regla de tercios, de la cual puedes leer haciendo clic aquí.
Así con una herramienta tan básica como el recorte puedes mejorar una fotografía de paisaje en cuanto a encuadre y composición.
Niveles
Los niveles son unas de las herramientas más utilizadas a la hora de editar en Lightroom, esta función nos permite ajustar los parámetros para conseguir una mejor exposición. Moviendo los tonos medios, el balance de blancos, luces altas y consiguiendo el punto negro y blanco de la fotografía.
Haciendo esto de la forma correcta puedes lograr que la fotografía tenga un contraste óptimo o visualmente más atractivo, pero sin estar sub o sobresaturado.
Para ajustar los niveles podemos seguir este procedimiento, primero, ajustamos la exposición y contraste de los medios, luego las altas luces, seguimos con las sobras y ahora sí, ajustamos los niveles. ¿Cómo? De esta forma:
Seleccionamos los blancos con el cursor, mantenemos pulsada la tecla Alt y movemos hacia la derecha hasta que veamos puntos del color contrario al fondo.
Ahora hacemos el mismo procedimiento con los negros, pero ahora moviendo hacia la izquierda.
Aquí puedes apreciar el antes y el después de esta fotografía aplicando el ajuste de niveles, la diferencia es enorme en cuanto a contrastes.
Curva de tonos
Ahora hablemos de la curva de tonos, esta es una herramienta poderosa que permite ajustar los tonos y el contraste a través de una curva, la cual podemos manipular a nuestro criterio para conseguir un buen contraste de colores en la fotografía.
Para utilizarla solo debes ir al panel de ajustes y buscar la sección de Curva de tonos, el cual es un gráfico con un histograma en el fondo y una línea diagonal que representa los tonos de la imagen.
Al hacer clic puedes crear puntos sobre la línea y luego arrastrarlos para ajustar la forma de la curva y, por lo tanto, los tonos de la fotografía.
Además de ajustar la curva en su conjunto, también puedes ajustar los canales de color individuales RGB (rojo, verde y azul ) para obtener resultados más precisos.
También tiene un botón en el que puedes editar las curvas de forma básica o más completa, cuestión de lo que quieras conseguir.
Presencia
En el recuadro de presencia hay 3 ajustes diferentes, que son: claridad, intensidad y saturación.
Cada uno de estos cumple una función y podemos jugar con estos para mejorar nuestra fotografía.
La claridad afecta de forma directa al contraste de los tonos medios, así que si quieres aumentar o disminuir el contraste de la fotografía, puedes variar este parámetro. Si lo mueves hacia la derecha consigues mayor contraste y dureza, pero si lo mueves hacia la izquierda, pierde contraste y suavizas la imagen.
Por otro lado, la intensidad y la saturación va más ligada a los colores de la foto, la primera afecta a los colores en general, exceptuando los tonos de piel. La saturación, por su parte, hace que los colores sean más intensos o tenues.
Filtro graduado
Si quieres hacer un ajuste en tu fotografía de paisaje, debes usar el filtro graduado de Lightroom.
Con el filtro graduado puedes cambiar la exposición, contraste, matiz, temperatura, luces, sombras, negros, blancos, claridad y saturación de un área determinada. Por ejemplo, para darle mayor protagonismo al primer plano de un paisaje donde el cielo está muy expuesto.
Pincel de ajuste K
El Pincel de ajuste K es una de mis herramientas favoritas para editar en Lightroom cualquier tipo de fotografía, incluyendo las de paisaje, gracias a que permite variar los parámetros de exposición en el área que queramos.
Usar el pincel K es muy fácil, solo debemos seleccionarlo, aumentar o disminuir su tamaño y luego, pintar sobre la zona que queremos modificar.
También podemos pulsar la letra ‘‘o’’ para hacer visible los trazos y saber sobre qué estamos pintando. Para borrar los trazos, mantenemos pulsada la tecla alt y pasamos el pincel sobre los trazos que queremos eliminar.
Una vez tengamos al área seleccionada, podemos modificar parámetros como la temperatura, matiz, exposición y demás.
Filtro radial
Funciona de forma similar a los dos anteriores, pero tiene forma de elipse o círculo, dependiendo de lo que necesites.
Permite modificar los mismos parámetros que los filtros que mostré antes, pero en este caso puedes jugar con la opción de invertir el filtro, es decir, modificar todo lo que está fuera de la circunferencia o solo lo que está dentro de esta.
¡IMPORTANTE!
Editar una fotografía no va de convertir una foto que no vale para nada en una obra de arte, sino de mejorar o exprimir al máximo el potencial de la fotografía en crudo, ya sea quitando o sumando elementos que ayuden a contar la historia de la foto. Así que ten en cuenta que para conseguir una buena foto con edición en Lightroom o Photoshop, debes partir de una buena base.
Si quieres seguir una metodología y un proceso paso a paso para editar tus fotografías como un profesional utilizando Photoshop y Lightroom, debes echarle un ojo a este curso: