KIKE ARNAIZ

View Original

Colores cálidos y colores fríos

Es vital conocer la diferencia entre colores cálidos y colores fríos en la fotografía, puesto que estos te ayudarán a transmitir el mensaje de forma eficaz. Sirven para llamar la atención hacia el punto de interés de la foto, también sirven para crear una atmósfera y generar así una sensación en el espectador.

Por ello, en este artículo te mostraré qué son los colores cálidos y fríos, cuáles son y cuál debes utilizar dependiendo de lo que quieras transmitir con una fotografía, diseño, video o pintura.

Colores cálidos o colores fríos

Dependiendo de la sensación de temperatura que transmite un color, podemos categorizarlos por cálidos o fríos. 

Para ver mejor cuáles son los colores fríos y cálidos podemos apoyarnos en el círculo cromático, el cual está compuesto por los colores primarios y los secundarios que salen a partir de estos. 

Este círculo representa de forma ordenada 12 tonos de colores, de los cuales 6 pertenecen a los tonos cálidos y los otros 6 a los tonos fríos, según la psicología del color.

Vale decir que en algunos casos, dependiendo del color que le acompañe pueden considerarse colores cálidos o fríos, sobre todo con los colores que se encuentran entre los colores del medio, por ejemplo: tonos de rojo, que en este caso sería un tono naranja y un tono más violeta.

A pesar de que ambos son colores cálidos, dependiendo de la cantidad de amarillo, rojo o azul que tengan en su composición, pueden considerarse más cálidos o fríos, por lo que todo esto es relativo, dependiendo del color se encuentre junto al primero.

Colores cálidos

Los colores cálidos son aquellos que evocan emociones positivas como felicidad, alegría, buenas vibras, pasión, optimismo. También se relacionan con el fuego, con la calidez humana o con el peligro.

Abarcan de forma principal a tres colores, entre ellos, el amarillo, el naranja, rojo, aunque también entra todo lo que está en intermedios entre los cálidos y fríos.

En la fotografía podemos aprovechar la hora dorada, el atardecer, las lámparas con luces amarillas o naranjas para conseguir esos tonos cálidos. También se puede destacar a un sujeto en una fotografía utilizando ropa y accesorios de colores cálidos. 

Los colores cálidos son muy utilizados por las marcas para generar sensaciones de familiaridad con los consumidores, por ejemplo, Coca Cola.

Cuáles son los colores cálidos

Entre los colores cálidos encontramos los siguientes:

  • Purpura

  • Rojo, color primario.

  • Naranja rojizo, color terciario formado por rojo y naranja.

  • Naranja, color secundario formador por rojo y amarillo.

  • Naranja amarillento, color terciario formado por naranja y amarillo.

  • Amarillo, color primario.

En algunas tablas indican que el amarillo limón o verde amarillento es un color cálido, mientras que en otras lo consideran un color frío, color terciario formado por verde y amarillo.

Sin embargo, cualquier color que tenga rojo o esté cerca de este, se considera cálido como el marrón, color dorado.

Colores fríos

Por otro lado, los colores fríos son aquellos que transmiten sensaciones de calma, tranquilidad, paz, nostalgia, misterio, miedo o tristeza. 

Los colores fríos son aquellos que en su composición tienen el color azul, lo cual incluye desde el verde hasta el violeta.

Si queremos utilizar los colores fríos podemos valernos de luces blancas, utilizar elementos como la lluvia, la noche, el mar, neblina.

Cuáles son los colores fríos

  • Verde, color secundario formado por azul y amarillo.

  • Verde azulado, color terciario formado con azul y verde.

  • Azul, color primario.

  • Violeta azulado, color terciario formado violeta y azul.

  • Violeta, color secundario formado por rojo y azul.

  • Violeta rojizo, color terciario formado  violeta y rojo.

En este caso se incluye al color verde amarillento en la tabla de los colores fríos, pero como dije en el punto anterior, en algunos casos se considera un color cálido.

La temperatura del color

No solo los colores tienen temperatura, las luces naturales o artificiales también tienen su propia temperatura de color y se pueden medir en grados kelvin.

En el caso de las luces artificiales, la mayoría indica la temperatura del color de la luz que emiten. Por ejemplo, algunos paneles de luces led, tienen un rango que puedes ajustar dependiendo de la temperatura que quieras en la fotografía.

La luz natural también varía dependiendo del momento del día, por ejemplo, cuando el sol está por debajo de la línea del horizonte conseguiremos luz azul, por pocos minutos.

Cuando el sol está apenas por encima de la línea del horizonte conseguimos la luz dorada o cuando hay días nublados, la luz se torna blanca en lugar de amarilla, como suele serlo.

Aprende a dominar la luz y los colores

Si quieres aprender a hacer buenas fotos debes controlar diferentes parámetros básicos de fotografía, los cuales te permitirán conseguir los colores correctos y poder transmitir el mensaje de la mejor forma al espectador. Para ello te recomiendo que le eches un ojo al curso online de fotografía de Kike Arnaiz, en el que aprenderás todo lo que necesitas para convertirte en un mejor fotógrafo.

Si quieres leer más sobre fotografía aquí abajo te dejo algunos artículos que seguro te interesan:

See this gallery in the original post