8 pueblos de Toledo con encanto
Toledo es una provincia con 687.000 habitantes de Castilla-La Mancha y capital homónima. La ciudad de Toledo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad debido a la gran importancia que aporta a la historia de España, con una mezcla cultural entre romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos.
Si todavía no has visitado esta increíble capital, pásate a descubrir estos 10 lugares imprescindibles que ver en Toledo.
La provincia de Toledo está llena de lugares por visitar, llenos de historia y cultura. En este artículo te traemos 8 pueblos con encanto que no puedes perderte, además se encuentran muy cerca de Madrid y podrás visitarlos durante una escapada desde la capital. Al final de este artículo te mostramos un mapa para que localices donde se encuentran.
8 Pueblos con encanto en Toledo
1. Consuegra
Consuegra es un pueblo de Toledo de parada obligatoria con una estampa manchega perfecta.
Sin duda, el icono del pueblo son sus 12 molinos de viento y el castillo de la Muela o de Consuegra ubicados en lo alto del cerro Calderico. Normalmente se puede subir hasta arriba del todo con el coche y aparcar allí, pero, a día de hoy, se deberá de dejar el coche en un parking que está habilitado en la zona baja y subir a pie. La subida no es demasiado dura y merece mucho la pena.
El castillo de la Muela es uno de los que mejor conservados están de Castilla La Mancha. Se puede visitar tanto por dentro como por fuera. El precio de la entrada es de 4 euros e incluye el acceso al Molino Bolero.
Te recomendamos también darte una vuelta por el pueblo de Consuegra y visitar su Plaza de España, el Ayuntamiento, la Torre del Reloj, la Iglesia del Santísimo Cristo de Veracruz y la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.
Para dormir en Consuegra te recomendamos los Apartamentos Oncemolinos. Cuentan con terraza, cocina, baño privado, vistas a los molinos y un rico desayuno incluido en el precio.
2. Tembleque
Si te encuentras descubriendo los pueblos en Toledo no puedes perderte la Plaza Mayor de Tembleque. Cuenta con una arquitectura manchega típica y es una de las plazas con más encanto que podrás ver.
Tiene origen en el siglo XVII y te sorprenderá nada más entrar, el acceso a la misma lo debes hacer por debajo de un curioso puente con columnas de granito. Tembleque no es un pueblo muy turístico si lo comparas con otros de la zona, por ello, en su Plaza Mayor se respira tranquilidad y no está lleno de restaurantes con terrazas, aun así, encontrarás algún bar para tomar algo.
También podrás ver la Iglesia de la Asunción, la Ermita de la Veracruz, el Palacio de las Torres y los Molinos de Tembleque.
Si quieres pasar una noche en esta localidad, te recomendamos el alojamiento Una Posada, se encuentra a 5 minutos andando del centro y tiene una decoración rústica muy agradable.
3. Orgaz
Orgaz es uno de los pueblos de Toledo con más encanto. Es famoso por el cuadro de El Greco, el cual nos enseña el entierro del conde de Orgaz.
Una de las mejores cosas que ver en Orgaz es su castillo situado en el medio del pueblo. El castillo de Orgaz data del siglo XIV, es de tipo palacio y fue propiedad de la familia Pérez de Guzmán. El castillo fue desocupado y se fue quedando en ruinas hasta que, en los años 60, una familia valenciana, los Llopis, lo compraron y remodelaron.
Otro monumento que no te puedes perder en Orgaz es la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural. Su arquitectura te sorprenderá por sus fachadas totalmente decoradas. Además, en su interior, se encuentra El Expolio, un cuadro del Greco.
Otros lugares de interés en la localidad son su Plaza Mayor, los Arcos de Belén y San José y el Puente de los Cinco Ojos.
No hay muchos alojamientos en Orgaz, pero te recomendamos la Finca El Chaparral, un apartamento con dos dormitorios con un bonito jardín para disfrutar.
4. Burujón
Sin duda, uno de los lugares más impresionantes de la Provincia de Toledo son las Barrancas de Burujón. En un pueblo muy cerca de Toledo capital y de Madrid, se encuentra este curioso lugar que pasa desapercibido para muchos viajeros.
Las Barrancas de Burujón es un parque natural declarado Monumento Natural en Castilla la Mancha. Conocido también como el ‘‘Cañón del Colorado español’’, es un conjunto de montañas arcillosas con un paisaje muy similar al de Las Bardenas Reales de Navarra.
Se pueden hacer rutas totalmente señalizadas, fáciles para cualquier persona y para viajar con niños.
Si quieres dormir en uno de los mejores lugares de la zona te recomendamos El Rincón de Burujón. Es una casa con dos dormitorios que cuenta con bañera de hidromasaje, chimenea, cocina y todas las comodidades necesarias.
5. Oropesa
Este es uno de los pueblos más bonitos de Toledo, y es otra de las paradas que te recomendamos hacer debido a la historia y la gran cantidad de monumentos que podrás encontrar.
Entre las cosas que ver en Oropesa, el Castillo de Oropesa podría ser una de las joyas del pueblo. Este castillo se puede recorrer casi en su totalidad, y su espectacular estado de conservación te harán transportarte al siglo XIV para imaginarte cómo era la vida en este gran castillo.
Además, el municipio cuenta con otros atractivos culturales. El Parador de Oropesa, era antiguamente el Palacio Condal, y en la actualidad es sin duda un edificio por el que merece la pena dar un paseo hasta llegar al Ayuntamiento, que también guarda un encanto especial.
Durante el paseo por el pueblo, podrás disfrutar de Murales de Arte en plena calle, visitar la Iglesia de la Asunción, o acercarte hasta la Ermita de Nuestra señora de Penitas.
Aparte del Parador de Oropesa, te recomendamos la Casa Rural La Botica para pasar una estancia agradable y acogedora en la localidad.
6. La Puebla de Montalbán
La Puebla de Montalbán es un municipio perteneciente a la provincia de Toledo. Además del entorno natural que nos ofrece, al estar situado a orillas del río Tajo, este municipio nos invita a dar un paseo por sus calles antes de dar el salto a nuestro siguiente destino.
Entre los edificios más emblemáticos, encontramos el Palacio de los Duques de Osuna, que podrás visitar para conocer toda su historia, reservando previamente.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz preside la plaza del pueblo, y muy cerca de esta, se encuentran también el monasterio de Nuestra Señora de la Concepción, el convento, o la torre de San Miguel.
Te recomendamos El balcón de la Rosa, un apartamento de 3 habitaciones con terraza y en el centro de la localidad.
7. Escalona
Esta localidad de Toledo, cuenta con varios siglos de historia, y pesar del paso del tiempo, es sorprendente ver cómo se han ido conservando sus murallas y edificios. Las vistas desde las orillas del río Alberche, nos regalaran imágenes increíbles.
El Castillo de Escalona es la primera cosa en la que nos solemos fijar cuando vamos acercándonos a este precioso pueblo, ya que este castillo se encuentra en una posición elevada, presidiendo el resto de la localidad.
No obstante, también podemos encontrar otros atractivos turísticos en esta parada obligatoria por los pueblos de Toledo.
Pasear por las calles del pueblo, recorrer la calle de San Miguel, el convento, la plaza del pueblo, o incluso realizar senderismo por una de sus muchas rutas, servirán para entretenernos y desconectar, rodeados de un ambiente muy especial.
Si quieres vivir una experiencia sorprendente y alojarte en un hotel burbuja con vistas a las estrellas, no te pierdas el alojamiento Miluna, muy cerca de Escalona.
8. Maqueda
Maqueda es una localidad que pertenece a la provincia de Toledo, y está muy cerca de Escalona.
Como no podía ser de otra forma, es un castillo el encargado de poner la guinda del pastel a este pueblo, El Castillo de la Vela. Este castillo, sin duda llamará nuestra atención por su tamaño y por el gran estado en el que se conserva, pero desgraciadamente, no podremos acceder a su interior.
Pasear por sus alrededores y visitar la Torre de la Vela, es algo que no debemos dejar de hacer.
Antiguamente el pueblo contaba con la Iglesia de Santo Domingo, pero, hoy en día sólo queda en pie una de las paredes del campanario. Sin embargo, la Iglesia Santa María de los Alcázares será algo que nos llame la atención debido a los dos grandes arcos de piedra que presiden su entrada.
Mapa pueblos de Toledo
Como ves, la provincia de Toledo esconde lugares maravillosos por visitar, además, al estar tan cerca de Madrid son muy asequibles para ir en cualquier fin de semana.
Espero que te hayan gustado estos 8 pueblos de Toledo con encanto tanto como a nosotros. ¿Cuál es tu favorito?