Cómo ir desde Tailandia a Laos, un viaje por el río Mekong
Ir desde Tailandia a Laos en barco, por el río Mekong es una de las experiencias, que, como viajeros, tenemos que vivir una vez en la vida. Esto, no es lo más cómodo del mundo, pero, lo cierto, es que es un viaje de dos días que seguramente recordemos toda nuestra vida.
En este artículo, os vamos a contar el paso a paso para hacer este viaje y que no os sintáis perdidos al emprender esta aventura.
1. Cruzando la frontera entre Tailandia y Laos
Como para emprender este viaje tenemos que hacer un cruce de frontera, este va a ser nuestro primer punto.
Nosotros lo hicimos desde la ciudad de Chiang Rai, ya que es la más cercana a la frontera. Para ello, simplemente tienes que coger un autobús que tiene una duración de unas dos horas para llegar a Chiang Khong, un pequeño pueblo fronterizo.
Normalmente, desde la ciudad, te venden packs turísticos ya hechos para llegar en grupo. No obstante, vas ahorrar mucho más haciéndolo por tu cuenta y con esta guía, no vas a tener dudas.
Una vez lleguemos a Chiang Khong, deberemos sellar nuestro pasaporte con la salida de Tailandia y desde ahí coger el transfer o tuk tuk que nos llevara a la otra parte del río Mekong. Este autobús de pago, te llevará por un puente que cruza el río, pero, no esta permitido cruzarlo a pie ni en bicicleta
2. Paso fronterizo de entrada a Laos
Una vez estemos en el paso fronterizo de la parte de Laos, es cuándo tramitaremos la visa. Para ello necesitaremos dos fotografías tipo carnet.
La visa de Laos tiene un costo de 35$ y podremos permanecer en el país durante 30 días. (En el caso de nacionalidad española, si la nacionalidad es otra, siempre consultar primero las condiciones de visa)
Como consejo, te contamos, que si cruzas la frontera en fin de semana o más tarde las 4 pm, te cobran una tasa de 1$ aparte del precio de la visa.
Te recomendamos ir a primera hora, ya que se forman largas filas. Puedes hacer noche en el pueblo de Chiang Khong y al día siguiente cruzar la frontera, de esta forma serás de los primeros en la fila. Aquí te dejamos unos alojamientos recomendados.
3. Viaje en barco por el río Mekong
¡Ya estamos en suelo laosiano!
Una vez hayamos pasado la frontera, nos tenemos que dirigir al puedo de Huay Xai, desde donde va a salir nuestro barco. Podemos llegar en mini van o tuk tuk, aquí no podremos negociar mucho el precio ya que saben que son las únicas formas de llegar.
El slowboat sale todos los días a las 11 de la mañana. Los billetes para llegar hasta Luang Prabang, se comprar en el puerto de Huay Xai. También se pueden comprar en Tailandia, pero siempre te va a ser más caro. El precio es de 222.000 kips aproximadamente.
Ya estamos listos para emprender nuestro viaje de dos días navegando por el río Mekong. Te puede parecer mucho tiempo, y la verdad, es que no es el transporte más cómodo, pero durante el trayecto, irás viendo la vida ribeña y además unos increíbles paísajes, entonces, habrá merecido la pena.
Si no dispones de mucho tiempo, te aconsejamos hacer este viaje en autobús hasta la ciudad de Luang Prabang. Existe un rapidboat, pero no es recomendable, ya que es un poco peligroso.
4. Parada en Pak Beng
Como el viaje es tan lento y vamos a tardar dos días en llegar a nuestro destino final, el barco hace una parada para pasar la noche en el pueblo de Pak Beng.
Es un pueblo pequeño, pero con lo necesario para descansar y poder comer algo. Como el barco siempre hace la parada en este sitio, hay un montón de alojamientos disponibles para todos los gustos. Normalmente y sobre todo en la temporada baja, vas a conseguir un precio más económico en el alojamiento si reservas directamente a tu llegada.
No obstante, si te gusta llegar ya con un hotel reservado para no tener que estar buscando te recomendamos Janh Ya Phone Guesthouse para pasar la noche.
5. Llegada a Luang Prabang
Después de descansar, seguimos navegando por el río Mekong, este ya es nuestro segundo y último día. Finalmente llegamos a nuestro destino final, Luang Prabang, la ciudad de los templos. Puedes ver una guía completa de la ciudad a través de este enlace.
Esperamos que te haya quedado claro como ir desde Tailandia a Laos en barco, navegando por el río Mekong. A nosotros la experiencia nos gustó mucho, cuando lo hagas, nos encantaría escuchar tu experiencia.
Cualquier pregunta o duda nos lo puedes dejar en los comentarios.