Consejos para hacer fotos en la hora dorada
La hora dorada, también conocida como hora mágica o golden hour, es una forma en la que se llama al momento del día en el que la luz se torna dorada, cálida y suave.
Esta luz dorada tiene un impacto significativo en la atmósfera, creando una sensación de calidez, dando una estética vibrante al ambiente.
Aprovechar la hora dorada es una buena forma de conseguir fotografías impactantes y cautivadoras. Por lo que si quieres crear piezas visuales geniales, entonces continúa leyendo este artículo.
¿Qué es la hora dorada?
Es un periodo de tiempo corto durante el amanecer y el atardecer en el que los rayos del sol inciden tal forma sobre la atmosfera, que provoca que el espectro de color rojo, naranja, amarillo sean los predominantes.
La hora dorada depende de la posición y el ángulo del sol, razón por la que la luz es más suave, cálida y con sombras más alargadas.
Al amanecer, la hora dorada comienza cuando el sol está a unos 4 grados grados por debajo del horizonte, hasta llegar a unos 6 grados por encima de la línea del horizonte.
Durante el atardecer, la hora dorada ocurre cuando el sol está a unos seis grados por encima del horizonte hasta que se pone por completo y comienza la hora azul.
Hay algunas diferencias clave entre la hora dorada del amanecer y el atardecer, en la mañana, la luz es más fresca y presenta tonos de color más suaves y conforme avanza, se vuelve más fuerte.
La hora dorada de la tarde, por el contrario, suele ser una luz más cálida desde el principio, y luego va disminuyendo gradualmente hasta que el sol se pone.
¿Cuál usar? Depende de lo que quieras conseguir y si estás en un lugar donde te beneficia más un tipo de luz que la otra.
Consejos para aprovechar la hora dorada en la fotografía
Utiliza el modo manual
Para hacer fotos durante la hora dorada, es recomendable utilizar el modo manual de tu cámara, así podrás aprovechar al máximo los tonos cálidos.
Ten en cuenta ajustar la apertura del diafragma para controlar la profundidad de campo, luego conforme a esto establece una velocidad de obturación adecuada para evitar fotos borrosas y bien expuestas. Por supuesto, establece un buen valor de ISO tan bajo como sea posible.
La creatividad y el control total de la cámara te permitirán capturar imágenes espectaculares durante este tiempo especial.
Lee también: Qué es el triángulo de exposición.
Planificación
Si quieres hacer una sesión en la que sí o sí aproveches la hora dorada deberás planear muy bien, ya que tanto tú como tu modelo deberán estar listos para comenzar a disparar antes de que comience la hora mágica. Esto implica estar en la localización, saber qué poses hará la modelo y, por supuesto, tener el equipo listo, no vayas a olvidar la memoria.
Además, es importante conocer el momento exacto en el que ocurre la hora dorada en tu ubicación (ya que en cada país o región es diferente). Para ello puedes valerte de aplicaciones móviles o herramientas en línea para saber cuándo comenzará y cuánto tiempo durará.
Dirección de la luz
Observa la dirección y el ángulo de la luz durante la hora dorada. La luz lateral o trasera puede resaltar las texturas, contornos y formas de tu sujeto, creando un efecto tridimensional y dramático.
Los objetos o sujetos iluminados por detrás pueden adquirir un aura dorada, creando un efecto de silueta con un fondo cálido y hermoso.
Experimenta
Aunque, lo mejor es llevar todo planificado, ya que no tendrás toda la mañana o la tarde para hacer las fotografías, siempre viene bien ser creativo y experimentar con diferentes composiciones durante la hora dorada.
Así que prueba diferentes ángulos, perspectivas y encuadres para obtener resultados únicos.
Haz mejores fotos en la hora dorada
Únete al curso de fotografía de Kike Arnaiz y aprende cómo capturar fotos asombrosas durante la hora dorada. Aprende a aprovechar la luz cálida con el triangulo de exposición y demás consejos básicos de fotografía.
Ejemplos inspiradores de fotografía durante la hora dorada
Retratos
Hacer retratos durante la golden hour le da un resplandor suave y cálido a las fotos, creando retratos llenos de calidez y encanto.
Fotos a mascotas
La hora dorada también es el momento perfecto para hacer fotografías de añade una dimensión mágica a las imágenes. La luz cálida resalta su pelaje, proporcionando un brillo especial y creando retratos encantadores llenos de ternura y belleza.
Paisaje
Hacer fotos de paisaje en la hora dorada ofrece una oportunidad única para capturar la belleza natural. La luz cálida y suave realza los colores y texturas, creando una atmósfera mágica y pintoresca que eleva las imágenes a otro nivel.
Contraluces
Hacer fotos a contraluz en la hora dorada agrega un toque mágico a las imágenes. La luz suavemente filtrada crea halos y siluetas doradas, resaltando los contornos y creando una atmósfera etérea. El resultado es una imagen evocadora y cautivadora, llena de calidez y belleza.
Fotos en pareja
La luz suave y cálida realza la intimidad y crea un ambiente mágico para hacer fotos en pareja, gracias a que los tonos dorados crean una atmósfera romántica, resaltando la conexión entre las dos personas.
Lee también: Hacer fotos a parejas, ideas y poses