Aprende a hacer fotos en la Playa: Ideas y Poses
La playa es uno de esos lugares donde podemos desconectar de nuestra vida cotidiana, tomar el sol, nadar, leer un libro y por supuesto, hacer fotos.
Pero si quieres que las fotos de tu escapada a la playa sean geniales y se destaquen del resto, entonces debes prestar atención a los consejos e ideas para hacer fotos en la playa que te mostraré a continuación.
Así que sin más, comencemos.
Consejos para hacer mejores fotos en la playa
No importa si eres un fotógrafo aficionado o si solo harás fotos con el móvil, estos consejos te servirán para hacer fotos originales en la playa como nunca antes.
Expón bien tus fotos
Ten en cuenta que en la playa hay mucha iluminación, por lo que debes asegurarte de no sobreexponer las fotos.
No necesitas tirar del ISO, al contrario, debe mantenerse lo más bajo posible, para conseguir una correcta exposición debes aumentar la velocidad de obturación y cerrar el diafragma para que entre menos luz y conseguir una correcta exposición.
Prueba largas y cortas exposiciones
Esto lo puedes hacer con cualquier tipo de cámara, ya sea la del móvil o una cámara réflex, ya que con estas puedes modificar parámetros de forma manual.
Al hacer largas exposiciones consigues que el agua se vea sedosa, al igual que las nubes. Para hacer largas exposiciones necesitas contar con dos equipos fundamentales:
Un trípode para mantener la cámara firme al hacer las fotos, aunque puedes sustituir poniendo la cámara sobre la arena o una roca..
Un filtro de densidad neutra que permite regular la entrada de luz al sensor.
Por otro lado, las exposiciones rápidas te permiten congelar movimientos, por ejemplo, una ola chocando contra una roca, una persona saltando o una gaviota en pleno vuelo.
Aprende a hacer mejores fotos
El truco para hacer mejores fotos no está en tener la cámara más cara del mercado, el verdadero truco está en ti, en tu ojo y tu conocimiento. Y si tu aún no tienes el conocimiento necesario para hacer esas fotos que tanto deseas hacer, entonces te invito a que te le eches un ojo al curso online de fotografía desde cero de Kike Arnaiz, en el que aprenderás desde el nivel más básico para hacer fotos geniales sin importar la cámara que tengas.
Muestra otra perspectiva
Siempre viene bien mostrar una perspectiva diferente a la que todos están acostumbrados, de esta forma llamaremos la atención de las personas que están cansadas de ver las mismas fotos.
Para ello puedes hacer fotos en la playa desde diferentes alturas, probar varios tipos de planos y ángulos, por ejemplo, hacer una foto a nivel del piso, desde un mirador o hacer un plano cenital con ayuda de un dron.
No hagas retratos al mediodía
A esta hora el sol se encuentra en su punto más alto e índice de arriba hacia abajo (de forma cenital). Este tipo de luz no es favorable para hacer retratos debido a que genera sombras en el rostro.
Lo mejor es hacer retratos al atardecer, al amanecer o durante días nublados para así tener luces más suaves y controlables.
Elige el lente correcto para cada ocasión
Dependiendo del tipo de fotografía que quieras hacer, deberás utilizar un tipo de lente.
Si quieres hacer fotos de paisaje en la playa, lo más recomendable es que lo hagas con un lente angular, así podrás tener un plano general de la escena con un ángulo de visión amplio.
Por otro lado, si tienes pensado hacer retratos, lo mejor es utilizar un lente que no deforme el rostro como un 35mm si esas APS-C o un 50mm si tienes un full frame.
Aprende más sobre los tipos de objetivos haciendo clic aquí.
Cuida el horizonte o elimínalo
Al hacer fotos en la playa un error que cometen gran cantidad de personas es que dejan el horizonte inclinado, esto además de que se ve mal, distrae y le quita protagonismo a la fotografía.
Por lo que debes asegurarte de que tu horizonte se encuentre de forma correcta dentro del encuadre. Para posicionar bien el horizonte puedes valerte de la regla de los tercios, de la cual te hablaré en el siguiente punto.
Otra cosa que puedes hacer al momento de hacer fotos originales en la playa, es que no se vea el horizonte, ya sea con primeros planos y el fondo difuminado o haciendo planos picados o contrapicados.
Utiliza la regla de los tercios
La composición es vital para hacer una buena foto en la playa y una forma de conseguirlo es con ayuda de la regla de los tercios.
Esta regla es muy útil para ubicar a nuestro sujeto en un punto estratégico dentro del encuadre.
La regla de los tercios se trata de dividir la pantalla en 3 tercios, lo que nos dará un total de 9 rectángulos divididos por dos líneas horizontales y dos verticales.
Los sujetos pueden ponerse dentro de los puntos de corte o para ubicar de forma correcta el horizonte, ya sea en el tercio superior o en el inferior.
Si quieres aprender más sobre composición, mira este artículo.
Ideas originales de fotos en la playa
Mira algunas de estas ideas de fotografías originales que puedes hacer en la playa.
Atardecer y amanecer
Durante el amanecer y el atardecer se pueden conseguir fotografías de paisajes increíbles, gracias a que el sol está en su punto más bajo y genera una luz más atractiva.
Tanto en la mañana como en la tarde se pueden aprovechar la hora dorada y la luz azul para hacer fotos en la playa de paisaje o retrato.
Además, si tienes la suerte de que haya algunas nubes podrás capturar unos cuantos crepúsculos.
Planos cenitales
Si tienes un dron, las fotografías cenitales son una muy buena opción para mostrar un paisaje diferente de la playa.
Contraluz
Una técnica fotográfica que puedes aplicar en la playa para hacer una foto original, es hacer un contraluz.
Lo recomendable es hacerlo al atardecer, con el sol cayendo sobre el horizonte y un sujeto en primer plano, el cual quedará subexpuesto gracias a que el paisaje, el cielo, el sol y el mar serán los que estarán correctamente expuestos.
Blanco y negro
La fotografía a blanco y negro tiene una particularidad, y es que se pueden transmitir emociones como la calma, tranquilidad, tristeza careciendo del color. Por lo que es un tipo de foto que debes probar hacer mientras estás en la playa.
Minimalista
A veces, una foto con mucha información puede distraer la vista, en la playa puedes aprovechar momentos en los que ya no hay nadie, para hacer fotos del paisaje, hacer una foto detalle de un cangrejo, una concha o una gaviota.
Retrata a los locales
Una forma de destacar y diferenciarte del resto es hacer fotos de los locales y de las actividades que hacen en su día a día. Muy pocos muestran ese lado de la playa, algo muy típico en el caribe es ver a personas mayores pescando o reparando sus redes.
Los pequeños detalles
La mayoría del tiempo se ignoran los pequeñas cosas, sin embargo, de estas pueden salir buenas fotos, como una pequeña tortuga luchando contra el mar, un cangrejo o una huella que dejó alguien en la arena y que pronto será borrada por la marea.
Poses para fotos en la playa
Tumbada sobre una manta mirando al mar
Brazos sobre el pecho, mirando a cámara con mirada intensa
Sujetando sombrero con ambas manos
Foto fashion con taburete
Brazos cruzados sobre un bote o muelle
Dentro del agua con la cara hacía un costado y los ojos cerrados.
Pose en la playa hombre de pie
De rodillas entre risas.
Expresión seria sujetando las piernas con los brazos
Si quieres aprender más sobre fotografía te invito a que le eches un ojo a los siguientes artículos: